jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Malos tiempos para el patrocinio?

Parece ser que quizás no corren buenos tiempo para el patrocinio y es que con la entrada en vigor de la nueva “Ley de Comunicación Audiovisual” se va a ver afectada la actividad, pues según informan algunos medios, el Ministerio de Industria ha presentado ante la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información (CATSI) cuatro borradores sobre la publicidad televisiva en los cuales se incluye la propuesta de ausencia de patrocinio comercial, entre otras restricciones.

Principalmente esta medida se llevará a cabo sobre todo en los programas de contenido informativo de actualidad. Pero las medidas no sólo se quedan aquí, sino que también se ve afectada la publicidad convencional, puesto que no se podrá emitir durante las retrasmisiones deportivas mientras el juego esté en marcha.

Lo que pretende el Gobierno con estas medidas ha sido “acotar conceptos y dar seguridad jurídica a los operadores, estableciendo un marco común y mayor transparencia para los ciudadanos”, sobre todo en lo referente a los más pequeños pues al fin y al cabo son los más vulnerables. Un ejemplo de ello es la prohibición de publicidad o patrocinio de productos en los que los que se promueva el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen. Medidas que se toman con el propósito de no propiciar ciertos trastornos entre la juventud que, desgraciadamente, cada día proliferan más.
Por otro lado, lo que hasta este verano parecía un matrimonio bien avenido, pues han sido una de las parejas más estables durante sus 10 años de compromiso, el FIB y Heineken; la famosa marca de cerveza se desvinculaba del Festival, sin dar explicaciones. Al parecer, como motivo principal podría ser el cambio de estrategia de marketing, pues el público al que se dirigían ya no coincide con el de ahora, que se decanta más por el jazz.

Esta semana volvía a saltar a la actualidad puesto que han presentado el cartel de los grupos asistentes para el 2011, y siguen sin patrocinador pues la crisis también está afectando sector musical. Las marcas que antes se disputaban ser patrocinadoras de un evento de tal magnitud ya no contestan a las llamadas de los organizadores, y la situación actual está propiciando grandes cambios, entre ellas, reducciones presupuestarias que afectan a los carteles e incluso desapariciones de festivales míticos como el Summercase.

Autor: Alejandro Gimeno Clemente

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