“La empresa 2.0. 1,2,3,4 y 5 historias para triunfar con las redes sociales” es el título del libro que La Comunidad de Madrid, a través del IMADE, ha editado para contar como es posible mejorar el modelo de negocio a través de las redes sociales.
Como el nombre del libro indica cuenta la historia de cinco empresas: Barrebés, Coches.com, Telepizza, Veo 7 y Real Madrid, que han sabido aprovecharse de esta interacción. Estos cinco casos prácticos que recoge el libro pretenden ofrecer lecciones, conclusiones o mejores prácticas orientadas para triunfar en las redes sociales.
El vicepresidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola, y la vicepresidenta de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, se han encargado de la presentación del libro Empresa 2.0, que se caracteriza por la utilización del feed-back en las redes sociales, para ser sensibles a sus demandas, responderlas en tiempo record, y sobre todo, para hacer que los clientes pasen a convertirse en fans, que hablan de las bondades de los bienes y productos de esa empresa.
Los que estén interesados en conocer todos los detalles de los cinco casos pueden descargarse de forma gratuita el libro a través de la web de Madrid Network, la red de parques y clusters de la Comunidad. Pero la distribución de la publicación no es gratuita, se hace con el objetivo de lanzar la marca Madrid Network en el mundo empresarial.
Pongamos un ejemplo de ello…
El caso de Real Madrid, una marca conocida a nivel internacional, lo que se perseguía era aprovechar las redes sociales para mejorar la explotación de negocios digitales, una de sus principales fuentes de ingresos, junto con los derechos televisivos y la venta de entradas. Por lo que el club blanco elaboró una estrategia diversificada dependiendo de los distintos canales online. Empezó a estar presente en las redes sociales para comprobar cómo sus aficionados reaccionaban a sus publicaciones, pero según el proyecto fue desarrollándose, se identificaron una serie de posibilidades de negocios e interacción: 'Facebook es un excelente medio para difundir las promociones del Club, comprobando siempre que exista un balance entre el aspecto comercial y el contenido relevante. Un ejemplo claro son las promociones ofrecidas por la tienda online a través de Facebook y Twitter con motivo de la celebración de ciertos triunfos deportivos', explica Empresa 2.0. Por otro lado, la web: www.realmadrid.com no existen comentarios, la realimentación que se obtiene en Facebook a las noticias publicadas permiten obtener información inmediata respecto a los contenidos y de esta manera ayudar a los diferentes departamentos y negocios del Club a perfilar sus mensajes. En cuanto a los patrocinios, si en el pasado las marcas concentraban sus esfuerzos publicitarios online en campañas de banners en www.realmadrid.com, hoy en día las marcas colaboradoras buscan desarrollar sus campañas de activación dentro de las redes sociales que el Club ha desarrollado.
En conclusión el libro va mostrando cómo los empresas y los medios de comunicación tradicionales pueden utilizar su presencia en la red para tener mayor interactividad con los públicos y enriquecerse. La clave del patrocinio también se encuentra en esta área.
Autor: Lucía Jiménez
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