Cuando hablamos de emplazamiento de producto nos referimos a la aparición pactada o no pactada de una marca en una pieza audiovisual, consiguiendo así aumentar su notoriedad. En muchos casos la aparición de marcas no tiene ninguna intencionalidad y sólo muestra la relación de la vida real con las marcas, en otros casos esa aparición si que está pactada y detrás hay unos reportes económicos.
¿Pero que ocurre si la aparición de una marca no ha sido pactada y la empresa no quiere que aparezca en pantalla su marca?
Esto es lo que le occurió a Danny Boyle, director y cineasta inglés, en su película Slumdog Millionaire.
En varías escenas de la película que se desarrollaban en un barrio marginal de la India aparecía un coche de la marca Mercedes-Benz. La empresa de automóviles no había pactado esta presencia en la película por lo que solicitó que sus logotipos fueran eliminados en las escenas que tenían lugar en los barrios marginales, ya que la empresa no quiere que su imagen se vea afectada y se asocie con la pobreza.
Este hecho obligo a que en la post-producción de la película se retirarán los logotipos de la marca, invirtiendo así una gran cantidad de dinero en hacer desaparecer la marca.
De aquí surge el nuevo término “desplazamiento de productos” acuñado por el director de la película.
Esto nos lleva a pensar que no siempre es beneficioso para una marca aparecer en el medioaudiovisual. Pensar que tu marca aparece en una producción sin tener que pagar por ello y aumentando así su notoriedad puede parecer positivo. Pero en casos como este la imagen que se vende de la marca no corresponde con lo que la empresa quiere transmitir, entrando así en una contradicción y es algo que la marca no puede permitir.
Se demuestra así que algunas veces hay que desplazar los productos en lugar de emplazarlos para evitar vender una imagen de la marca que la empresa no quiere.
¿Pero que ocurre si la aparición de una marca no ha sido pactada y la empresa no quiere que aparezca en pantalla su marca?
Esto es lo que le occurió a Danny Boyle, director y cineasta inglés, en su película Slumdog Millionaire.
En varías escenas de la película que se desarrollaban en un barrio marginal de la India aparecía un coche de la marca Mercedes-Benz. La empresa de automóviles no había pactado esta presencia en la película por lo que solicitó que sus logotipos fueran eliminados en las escenas que tenían lugar en los barrios marginales, ya que la empresa no quiere que su imagen se vea afectada y se asocie con la pobreza.
Este hecho obligo a que en la post-producción de la película se retirarán los logotipos de la marca, invirtiendo así una gran cantidad de dinero en hacer desaparecer la marca.
De aquí surge el nuevo término “desplazamiento de productos” acuñado por el director de la película.
Esto nos lleva a pensar que no siempre es beneficioso para una marca aparecer en el medioaudiovisual. Pensar que tu marca aparece en una producción sin tener que pagar por ello y aumentando así su notoriedad puede parecer positivo. Pero en casos como este la imagen que se vende de la marca no corresponde con lo que la empresa quiere transmitir, entrando así en una contradicción y es algo que la marca no puede permitir.
Se demuestra así que algunas veces hay que desplazar los productos en lugar de emplazarlos para evitar vender una imagen de la marca que la empresa no quiere.
Autor: Raquel Moreno
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