viernes, 24 de septiembre de 2010

Iberdrola reincidente: un voto a favor de La Roja

Iberdrola renovará este año de nuevo el patrocinio a nuestra Selección Española de Fútbol. Y con esta noticia nos viene en mente las numerosas acciones que compusieron la campaña de comunicación, fruto del plan de patrocinio de la marca.

¿Quién no recuerda el spot protagonizado por Villa, Casillas o Fabregas diciéndonos que "querían ser como el viento"? A través de este mensaje, se ratificaban los valores ecológicos de la compañía -posicionamiento de Iberdrola- de la mano de los "grandes de España". Este spot, como ya sabéis se diseñó con motivo del compromiso de Patrocinio que Iberdrola firmó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 2009, el cual convertía a esta empresa en socia patrocinadora principal de la Selección, a cambio de cerca de 3,5 millones de euros. Además, esta categoría le daba a Iberdrola otras plataformas publicitarias, como publicidad en el perímetro de juego, en la ropa de entrenamiento, en la página web de la RFEF, etc. que se encargó de planificar y crear la agencia de publicidad Young & Rubicam.

Iberdrola ha explotado al máximo su participación con "la Roja" y además de los derechos del contrato de patrocinio, desarrolló acciones on-line como la creación de un site para que los internautas interactuasen con la marca y pudieran vivir y compartir experiencias interesantes jugando en el site. En él, con una imagen de los jugadores protagonistas del spot y el lema: "Quiero ser como el viento", apelaba al internauta con la pregunta: "¿Y tú también quieres ser como el viento? Aquellos que querían compartir la vivencia de ser como el viento, podían elegir un dorsal y subir su foto para formar parte de la selección como uno más formando parte del video promocional (spot). Quedaba gracioso verse uno como protagonista de un anuncio junto a estrellas deportivas, pero lo mejor, es que lo podías compartir con tus amigos a través de facebook u otra red social.
Somos los mejores del mundo, por lo que, si había alguna duda en la renovación se desvanece. Un éxito como el conseguido en el Mundial de Sudáfrica es difícil que pase desapercibido, pero sobre todo será difícil de olvidar por los españoles. Pero hay que ser conscientes que los buenos resultados deportivos son una incógnita, y renovar pensando sólo en los éxitos que se han cosechado no sería profesional, ni racional. Por eso, una compañía como Iberdrola se habrá encargado de evaluar las acciones desarrolladas con el patrocinio, conocer si ha conseguido alcanzar los objetivos fijados al inicio de la colaboración y calcular el retorno de la inversión. Todo un trabajo posterior que no debe olvidar patrocinador y patrocinado, sean quienes sean.

Lo característico es que hasta el 8 de Octubre no se fijará la cuantía del precio del patrocinio (claro está, desorbitado. Cifras en las que te pierdes o no llegas a ser verdaderamente consiente del valor), y no será hasta tal fecha porque es cuando nuestro equipo jugará contra Lituania en Salamanca. Hasta aquí, todo correcto. Una fecha clara y un lugar adecuado.
Autores: Sandra Femenía y Marta Badía Crespo

No hay comentarios: