viernes, 24 de septiembre de 2010

Algunas ideas sobre el estado del patrocinio técnico en el mercado mundial del fútbol: ¿de quién es esta camiseta?

En el fútbol europeo la rivalidad no solo existe entre los equipos. Cada vez más, un enfrentamiento entre dos equipos de una misma ciudad va allá de ser un simple derbi. Ya no son sólo 90 minutos entre 22 jugadores en busca de marcar más goles que el contrario. Ahora también hay que fijarse en otras cosas. Existe una dicotomía en cuanto a las prendas textiles utilizadas.

Nike y Adidas se empeñan, a golpe de patrocinio, en estar presentes y repartirse el mercado mundial, dejando un pequeño hueco a otras marcas como son Reebook, Kappa, Umbro, etc. La guerra entre ellas dura ya más de treinta años y parece que ninguna de las dos marcas se distancia.

Nike está presente como patrocinador técnico (es decir, aportando material deportivo de su firma, especialmente el equipamiento de camiseta y pantalón) en los siguientes equipos de fútbol del mundo: Barcelona F.C, Inter de Milán, Manchester United, Werder Bremen, PSV Eindhoven, PSG, Boca Juniors.

Mientras que Adidas respalda con su imagen al A.C. Milán, al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern de Munchen, al Ajax de Amsterdam, al Olimpique de Marsella y al River Plate.

El deporte más universal de todos, el fútbol, ha sido escenario de los más fuertes enfrentamientos entre Adidas y Nike. Adidas domina más de un 35 % de la cuota del enorme mercado futbolístico, seguida por Nike, con una cifra cercana al 32 %. Por detrás, un contrario que ha ganado fuerzas en el último lustro: Puma, con casi un 10%. Hemos visto como la estrategia de apoyar a un atleta como Usain Bolt rejuveneció a la marca y la logró posicionar entre el público joven.

Adidas es uno de los patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de fútbol, el segundo evento deportivo de mayor importancia, solo superado por los Juegos Olímpicos. Un contrato de 350 millones de dólares le aseguró a Adidas la posibilidad de equipar a los árbitros y voluntarios de forma exclusiva hasta 2014.

Nike ha empleado como estrategia el contrato de varios de los principales equipos y estrellas del fútbol. Su mayor triunfo fue la firma de la selección brasileña que deberá vestir indumentaria de Nike por catorce años más, por un precio de 114 millones de dólares, la cifra más alta recibida por una Federación nacional.

Otra curiosidad es que la competencia llega hasta sitios insospechados. Por ejemplo, la imagen futbolística de Adidas es Leo Messi, que en su equipo viste de Nike; y por el contrario la imagen de Nike es Cristiano Ronaldo, que en el Madrid se equipa con Adidas. Esto es fruto de los entresijos de la venta y negociación de los derechos de los jugadores y de los equipos, separadamente.

Autores: Javier Lozano Beltrán y Sandra Femenía

No hay comentarios: