El surf ha sido un deporte que se ha desarrollado en paralelo a sus patrocinadores. En efecto, el primero “boardshort”, necesario para practicar este deporte, fue creado por dos surfistas, Alan Green e John Law. Estos hombres son también los dos fundadores de la marca famosa Quiksilver”.
Esta marca de deporte fue creada en 1970 en Australia y era, al principio, una marca de ropa para la práctica del surf situada en un mercado poco competitivo. El grupo “Quiksilver” invirtió mucho dinero para convertirseen el líder del mercado en los Estados Unidos, en Europa y en todo el mundo. En 1991, Quicksilver creó la otra marca “Roxy” para explotar la clientela femenina y fue de esta manera la primera marca de surf para las mujeres. Hoy, la marca cuenta con doce marcas más independientes para deporte de aventura como el snowboarding, el skateboarding,….
Para asegurar su promoción, Quiksilver patrocina un gran número de surfistas, de snowboards y de skateboarders. Organiza también algunas concursos de surf, de skate y de snowboard en
el mundo, como por ejemplo: “Quiksilver pro France”, “Quiksilver Australia”, “Quiksilver Japan”, “El Quiksilver Bowlriders”, el “Roxyjam”,…. etc.
Creó también algunas escuelas de surf en el mundo. Sus objetivos son formar a los surfistas profesionales, en un ambiente agradable, con buenas condiciones (incluye atención de instructores experimentados y motivados, alojamiento en una villa confortable, desayuno y bocadillo para la playa, material de surf de primera calidad, buenas condiciones para el surf durante todo el año y una gran variedad de spots para todos los niveles).
Son escuelas que se encuentran por todo el mundo: Bali, Fuerteventura, País Vasco,…. Además de tratar de conseguir su fin principal, formar en la práctica del surf, es una buena estrategia para promocionar su marca y obtener beneficio en comunicación y marketing.
Al grupo Quiksilver no le falta imaginación para hacer su promoción. Hemos recogido el caso organizado por la compañía llamado “Quiksilver Pro NYC 2011” en New-York, una de las mejores competiciones de la “World Tour” con un “Price money” de 1 millón de dólares, que se caracteriza por realizarse en un río en el centro de la ciudad estadounidense.
Este concurso parece un poco raro porque la calidad de las olas no es terrible y los más grandes
campeones de surf critican a la marca porque no les gusta hacer surf en un río. Para Quiksilver es una nueva manera de tener un impacto directo para su imagen y su visibilidad (más de 8 millones de personas viven en New-York) y es también una ocasión de crear un acontecimiento con otros socios.
Sin embargo, la organización de un concurso de surf en un río abre el debate porque es también un peligro para la calidad futura del surf.
Ahora, Quiksilver es el principal patrocinador de la Liga Internacional de Surf. Para esta es evidente que la marca Quicksilver es la única marca que ha sostenido el surf y su desarrollo desde su creación. El éxito de la marca ha permitido ha aportado como consecuencia el hecho de traer una alta visibilidad del surf en el mundo.
Si Quicksilver fue la primera marca a patrocinar el Surf, hay ahora otras marcas muy famosas
que patrocinan también a los competidores y a las competiciones como: “BillaBong” (su principal
competidor), la marca de gafas “Oakley”, algunas marcas de zapatillas de deporte como “Dc ShoesCo”, de ropa como “Carhartt”, “Twon & Country”,…. Las marcas de los patrocinadores son muy eclécticas en el campo del surf puesto que existen también marcas de crema solar que patrocinan algunas competiciones o algunos competidores.
Al lado del patrocinio de deporte, Quiksilver ha invertido en el campo del medio ambiente y en el
patrocinio social. En efecto, el grupo creó en 1999 la « Quiksilver Initiative », una célula para
hacer la promoción respecto al medio ambiente y en 2004 la “Quiksilver Foundation”, llamado
hoy “The Quiksilver and Roxy initiative”. Esta fundación desarrolla algunos proyectos y ayuda a otras organizaciones como por ejemplo “the Sumba Foundation” o “E.P.i.C (Everyday People Initiating Change: asociación que lucha para la protección del agua).
Autor: Violaine Herbaux y Sandra Femenía
No hay comentarios:
Publicar un comentario