viernes, 30 de septiembre de 2011

Naming right de caminos rurales


Nos encontramos ante una propuesta novedosa pero muy interesante dentro del mundo del patrocinio.

En un momento de crisis como el que estamos viviendo, toda solución es bienvenida. Desde el área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido se están valorando diferentes propuestas para paliar la falta de presupuesto que destinar al arreglo de caminos rurales.

Debido a la dejación de funciones del anterior equipo de Gobierno, el PAL, el sucesivo y correcto mantenimiento que deberían haber recibido los caminos jamás se realizó, por lo que para arreglarlos se deberá “empezar desde la base“ según afirma el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, lo que supone una pérdida de 4,5 millones de euros.

El pésimo estado de los caminos rurales conlleva que prácticamente la totalidad de presupuesto destinado a inversiones por parte del Gobierno actual será para la mejora de estos caminos, pero aún así no es suficiente a causa de la negativa situación económica del Ayuntamiento.

Este ayuntamiento, ante tal situación, está estudiando diferentes formas de colaboración para financiar el arreglo de los caminos rurales. La propuesta innovadora consiste en el patrocinio de estos caminos por parte de las empresas usuarias. De tal forma, el camino cambiaría su nombre por el de la empresa comercializadora que lo patrocinase, y a cambio la marca financiaría parte de las obras necesarias para mantener en buen estado su camino, sin desperfectos que impidan su circulación.

Esto sucederá cuando finalicen las bases municipales para la regulación de planes especiales de mejora del viario urbano y obtenga el visto bueno del Consejo Municipal Agrario.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente insiste y puntualiza que esto será posible con una buena colaboración entre Gobierno, empresas y usuarios (vecinos). Algunos de ellos ya están al tanto y colaboran de muy buena gana porque el hecho de que los caminos rurales estén en un buen estado, es un objetivo común de todos los ciudadanos.

Como se aprecia, es un curioso ejemplo de patrocinio, más concretamente Naming Right, a escala pequeña y de una forma muy light, pero en el que ambas partes salen ganando, como si fuese a gran escala. Quizás la crisis y las malas situaciones económicas en los Ayuntamientos provoquen la puesta en marcha de soluciones de este tipo. Un ámbito más en el que aplicar el patrocinio.

Autor: Eva Bedón Cuartero

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