Pepsi será el patrocinador principal de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL) durante los próximos 10 años.
Esta marca de bebidas comenzó a patrocinar la NFL en 2002, cuando sustituyó a Coca-Cola, patrocinador a lo largo de 20 años. La renovación del contrato de la Liga Profesional de Fútbol Americano a Pepsi, que entrará en vigor la próxima temporada, se ha convertido en el patrocinio más caro de la historia del deporte, ya que esta liga recibirá 2.300 millones de dólares de parte de la que es el segundo mayor fabricante de refrescos de EE.UU. Por este acuerdo, Pepsi ha pasado a ser el patrocinador principal de la NFL, puesto ocupado por Gatorade desde 1980 hasta ahora.
Con este nuevo acuerdo, Pepsi pretende potenciar un nuevo patrocinio mejorando la oferta de bebidas en los estadios durante los partidos. Así mismo, este patrocinio es muy importante para la marca porque quiere aumentar las ventas de su producto frente a Coca-Cola. Pero es extraño que la NFL haya decidido cambiar a Gatorade después de 31 años como patrocinador principal, por Pepsi, ya que sus targets son diferentes.
Por un lado, el público objetivo de Pepsi son los jóvenes, por ello va a incrementar sus acciones en las redes sociales, ya que están siendo muy importantes para la expansión de este refresco en América. Mientras que el target de Gatorade son principalmente los deportistas, sean jóvenes o no, porque es una bebida destinada a este segmento.
Teniendo en cuenta esta diferencia, se puede llegar a la conclusión de que probablemente, en casos de la magnitud del patrocinio de la Liga Nacional de Fútbol Americano, quien más dinero paga es quien patrocina. Habría que preguntarse que, si en vez de Pepsi hubiera sido Gatorade quien le hubiese ofrecido más dinero a la NFL, si hubiese sido esta última marca el patrocinador principal durante los 10 años siguientes.
Por lo tanto, surge la idea de si ahora prima más para la NFL el dinero que les puedan aportar los patrocinadores, que los valores que tengan y puedan transmitirles las marcas. En este caso, no son los mismos los valores que tiene Pepsi que los que tiene Gatorade.
Además, la NFL se ha asociado durante 31 años de forma más fuerte a los valores de Gatorade, y ahora los cambia por los de Pepsi. Este hecho no se sabe si es porque ésta le ha ofrecido más dinero, pero lo cierto es que aunque a lo mejor la NFL siga identificándose más con los valores de Gatorade, ya que no creo que después de 31 años con el mismo posicionamiento quisieran cambiar, han optado por los 2.300 millones de dólares que les ha ofrecido Pepsi. ¿A quién afectará más el cambio, a la imagen de marca de la NFL o a la de Pepsi?
Autor: Sara Ortuño.
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