El mundo del fútbol, como todos sabemos, mueve grandes sumas de dinero. En gran parte, por la cantidad de seguidores y aficionados que tiene y lo útil que es para las empresas para darse a conocer y publicitarse. Las marcas pagan precios altísimos por situar su publicidad en las camisetas de los mejores equipos, en los campos más emblemáticos, en los anuncios televisivos previos al partido, en las cuñas de radio tras meter un gol y hasta en las mangas del uniforme de los árbitros. Estos millones de euros que se pagan por publicidad y patrocinio son, junto con el dinero que reciben los clubes por los derechos televisivos, los responsables de que Cristiano Ronaldo cobre 13 millones de euros anuales por su trabajo.
Debido a la crisis económica actual, como no podía ser de otra manera, este mundo también ha salido afectado: jugadores que no cobran, equipos que se declaran en quiebra y patrocinadores que no pueden permitirse esos contratos millonarios de hace unos años. En la actualidad, en la Liga Española de Fútbol que nos queda más cerca, Valencia, Villareal, Atlético de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Osasuna, Rayo Vallecano y Espanyol se han quedado sin patrocinador debido a la crisis. Las empresas recortan sus gastos de publicidad y patrocinio por lo que no pueden permitirse pagar las cantidades que piden los equipos.
Por otro lado, hay dos camisetas en La Liga llenas, y muy llenas, de publicidad. Cuando digo llenas, no nos referimos a que tengan muchos patrocinadores, sino que sus Premium pagan millonadas por estar ahí, y estos sí tienen el cupo cubierto. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, del Real Madrid y del Barcelona. El primero recibe de Bwin 25 millones de euros fijos al año más 5 millones extra por conseguir objetivos. Por otro lado, el Barcelona obtiene de Qatar Foundation 30 millones de euros anuales. Esto nos lleva a una pregunta, si hay crisis en el mundo del fútbol, ¿por qué estos equipos siguen cobrando estas millonadas?
En la temporada 2011/2012, se han producido los siguientes acuerdos de patrocinio en estos clubes más modestos de los que hablamos: Granada con CajaGranada, Racing con Chorizo Palacios por 400.000 euros, Mallorca con Bet-at-Home por 800.000 euros, Betis con CIRSA y Getafe con Burguer King por un millón de euros, la Real Sociedad con Guipuzkoa por 1.200.000 euros, Levante con Comunitat Valenciana por un millón y medio de euros y, por último Sporting con Gijón / Asturias por dos millones de euros. Por otro lado está el Athletic de Bilbao que, no lo consideraríamos en este grupo de clubes tan modestos, que ha firmado un contrato de patrocinio con Petronor por dos millones de euros. Y el Málaga, que debido a su reciente cambio de propiedad, ha firmado un contrato de patrocinio con UNESCO en el que el club aporta unas cantidades a la organización por llevarles en la camiseta. Todas estas cifras representan contratos anuales.
Estos extremos, como hemos dicho, están menos afectados por la crisis económica en términos de patrocinio, aunque también sufren mucho las consecuencias. Los equipos, no tan grandes como Real Madrid y Barcelona, pero más acomodados que Granada o Sporting, no han querido rebajar el patrocinio de su camiseta y se han quedado sin patrocinador. Como hemos dicho antes, estos equipos son Villareal y Valencia, equipos de Champions League, Atlético de Madrid y Sevilla, equipos de Europa League, y Zaragoza, Osasuna, Rayo Vallecano y Espanyol. Los dirigentes de los equipos que juegan ligas europeas han tasado el mínimo de patrocinio de su camiseta en torno a los tres millones de euros y, debido a que ninguna empresa ha estado dispuesta a pagarlos, todos llevan su camiseta sin patrocinio. Por poner un ejemplo en cifras, el Atlético de Madrid terminó su contrato de patrocinio en Junio de 2011 con la marca japonesa KIA, que aportaba al club cerca de 9 millones por temporada ¿Esto quiere decir que no hay ninguna empresa dispuesta a publicitarse en sus camisetas y sí en las de la Real Sociedad o el Betis? No, pero estos equipos más pequeños han ofrecido precios muchos más bajos, se han adaptado al mercado. Por otro lado, los clubes españoles que juegan en Europa no han querido, según dicen ellos, “regalar su camiseta”. Si hubieran decidido bajar más sus precios y adaptarse, quizá contarían con un par más de millones de euros en su cuenta para hacer fichajes o pagar sus deudas.
Un caso cuanto menos gracioso en el patrocinio del fútbol español, es el del Atlético de Madrid y del Sevilla este año, que recibieron una propuesta de Ashley Madison, empresa de contactos, que pagaba a los clubes 2,5 millones de euros por llevar su publicidad en la camiseta, así como un extra de 50.000 euros si cazaban a un jugador siendo infiel a su mujer y otro de 150.000 euros si el jugador implicado lo reconocía. Los dos clubes rechazaron la oferta.
Como hemos visto, la crisis ha afectado a todos los sectores, incluido el fútbol. Sabíamos que había afectado a nivel institucional llevando a muchos clubes a la quiebra y más en categorías inferiores. En estas líneas hemos visto que la crisis ha llegado hasta el campo del patrocinio en este mundo, y tenemos que tener cuidado, porque sin patrocinio y publicidad, el fútbol nunca sería lo que es.
Autor: Nicolás Delgado
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