No son pocos quienes aseguran que en el mercado se está produciendo una tendencia creciente hacia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esto puede trasladarse también a la sociedad puesto que, en muchas ocasiones, las empresas adaptan sus acciones y estrategias a lo que la sociedad exige y necesita en cada momento. Por tanto, los datos nos llevan a construir esta noticia optimista y esperanzadora.
El hecho de que tanto la sociedad como las entidades estén cada vez más comprometidas con el futuro de los más desfavorecidos es algo que va más allá de lo meramente económico. Pese a que en toda acción de patrocinio tanto patrocinador como patrocinado salen beneficiados, en el caso que nos atañe, que supongo que ya habrás intuido, el patrocinado consigue recursos que le permiten llevar a cabo proyectos que aportan valor. El patrocinio social o solidario, pues, es una técnica que va incorporándose en las estrategias de las grandes empresas aportando valor por partida doble: a la imagen de marca de la empresa patrocinadora y a la sociedad ya que ayuda a las personas con menos recursos y oportunidades.
Además de empresas u organizaciones que, de manera generalizada, apoyan económicamente determinadas iniciativas solidarias, no podemos pasar por alto a las organizaciones que trabajan para que todos sus proyectos cumplan los objetivos marcados. Este es el caso de Ayuda en Acción, la cual es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja, desde 1981, para erradicar la pobreza en el mundo. Actualmente, está presente en 21 países.
Entre otras muchas actividades y programas, cabe destacar una en 2002 y es que, gracias a los patrocinios de GMP, TriNa, National Geographic Channel y Acciona, pudo celebrarse el pre-estreno benéfico de ET el extraterrestre. A través de la premier se recaudaron los fondos necesarios para construir 8 centros de escolarización en Oromía (Etiopía), donde más de dos millones de niños y niñas no tienen acceso a la educación. Los alumnos pueden acceder a la escuela estatal más próxima tras superar un ciclo inicial de tres años.
En 2004, Shrek II, hizo posible la construcción y equipamiento de dos escuelas de atención temprana en el área de desarrollo de Oasis Villa (Perú). Gracias a ello, medio centenar de niños y niñas de entre 0 y 3 años han visto estimuladas sus capacidades de aprendizaje y desarrollo.
En 2005, con Madagascar, se construyeron dos centros de atención temprana en Perú.
Gracias al compromiso, es posible ayudar a quienes más lo necesitan. Si este texto te ha removido, aunque sea ligeramente, la conciencia, ya me siento un poco más satisfecha.
Autor: Ana Costa
No hay comentarios:
Publicar un comentario