El pasado 18 de marzo se aprobaba en el Congreso de los Diputados la nueva Ley General Audiovisual. Su entrada en vigor prohíbe escenas pornográficas o de violencia gratuita en directo, es decir, no se permite su emisión en series, películas o programas de televisión. Además todo aquello que pueda perjudicar el desarrollo de los niños, deberá emitirse entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Ahora el Ministerio de Industria ha presentado ante la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informática (CATSI) cuatro borradores sobre el patrocinio en televisión, emisión de publicidad durante las retransmisiones de acontecimientos deportivos, autopromoción y telepromociones.
En el caso de los patrocinios, cuando no se cumplan los criterios, se computarán como publicidad normal dentro del límite establecido de 12 minutos. El ejecutivo establece además los casos en los que no cabe el patrocinio, como sucede con los programas de contenidos informativos de actualidad.
Con respecto a las retransmisiones deportivas, el documento del ministerio fija los criterios a seguir sobre cuándo se considera que el acontecimiento está o no detenido, y por tanto, cuándo se permite la inserción de publicidad. La Ley General del Audiovisual sólo la permite si no impide seguir el desarrollo. De aprobarse esto podría suponer cambios importantes, por ejemplo a la hora de ver eventos deportivos, como la fórmula 1, ya que se prohibiría la emisión de publicidad mientras las carreras estuviesen en funcionamiento. Aunque lo que sí podría insertarse serían mensajes comerciales, siempre y cuando no dificulte al telespectador seguir la retransmisión del evento.
Para las autopromociones de la cadena, el ministerio de Industria establece que no serán considerados como tales aquellos “programas dedicados a informar sobre la programación de la cadena”. El Gobierno quiere que se le de mayor transparencia a los ciudadanos.
Además el borrador sobre telepromociones prohíbe también su emisión en los programas infantiles y propone que una duración de al menos 45 segundos. Mientras dure la promoción, los operadores deberán mantener la inserción de la palabra “publicidad” sobreimpresionada en pantalla. Este sucede igual que con el product placement. Como veíamos hace unas semanas en clase, las televisiones han de insertar una etiqueta que diga “emplazamiento de producto” cuando sea necesario por haber product placement, que también se trata de una fórmula para decirle al espectador que lo que hay emplazamiento de producto.
El Gobierno se ha propuesto también que las cadenas no engañen a los espectadores con el uso del símbolo de Alta Definición (HD). El Ejecutivo quiere que los operadores hagan uso de esta marca tan sólo cuando el contenido se haya producido y se vaya o se esté emitiendo con esa calidad.
Autor: Susana Martín
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