Después de que Valentino Rossi anunciara el pasado mes de octubre que abandonaba Yamaha después de 6 años y se unía a la escudería Ducati, muchos esperaban la respuesta de Fiat, patrocinador oficial del piloto. La respuesta llegó cuando Sergio Marchionne, delegado de la casa Fiat declaró: “Creo que no patrocinaremos a Rossi el año que viene".
Fiat lleva desde hace 4 años siendo uno de los principales patrocinadores. Pero ahora que Rossi se va después de 6 años de Yamaha para buscar “nuevos retos”, en Fiat no están seguros de continuar su patrocinio con el piloto en su nueva aventura. No sabemos si se quedará en Yamaha donde también está el piloto español Jorge Lorenzo campeón del mundo 2010.
Quizá el motivo sea que Valentino tiene 30 años, y le queda poco tiempo en un deporte donde se jubilan pronto. Mientras que Jorge Lorenzo, actual campeón con 23 años, es el futuro de moto GP. Aunque cabe recordar que Valentino Rossi ha logrado cuatro títulos mundiales y por tanto es el mejor piloto de la historia.
Sin embargo, la cosa no queda aquí sino que se complica. Pues el pasado mes de agosto hubieron rumores de que Telefónica (Movistar) podría estar interesado en patrocinar Yamaha. De hecho, se decía que el director general de Yamaha Racing Lin Jarvis había tenido reuniones con la compañía de telecomunicaciones española, Telefónica, sobre un acuerdo de patrocinio.
Telefónica, se marchó del Mundial de moto GP en 2005 despechado cuando Pedrosa subió a Moto GP con Repsol en vez de con ellos. Así que decidió patrocinar a Renault en F-1 aprovechando el tirón de Fernando Alonso. Sin embargo, Telefónica se llevo un nuevo “palo” cuando Fernando Alonso se fue con Vodafone McLaren Mercedes. Intentaron entonces que la escudería gala contara entre sus dos pilotos titulares con alguien interesante para ellos como Pedro Martínez de la Rosa o Juan Pablo Montoya (ya que tiene gran peso en Latinoamérica), pero finalmente los elegidos fueron Giancarlo Fisichella y Heiki Kovalainen. Sus intereses se quedaron sin satisfacer, así que también abandonó el patrocinio. Y en los últimos años ha patrocinado las 2 carreras de F-1 en España por las que hace una contribución de 3 millones de euros por cada una. Cuyo contrato termina en 2011.
Por lo que Telefónica podría volver de nuevo a Moto GP junto con Yamaha y el campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo. Telefonica previously left the MotoGP sponsorship team back in 2005 after sponsoring Team Honda Gresini (Sete Gibernau in the photo above). Si bien es cierto que los rumores apuntan que si Telefónica fuera el patrocinador de Yamaha, el equipo de carreras pasaría de ser Little Italy a Little España. Cosa que considero que es viable, pues por lo que yo entiendo Telefónica (Movistar) busca en sus patrocinios ante todo crear imagen de una compañía líder, éxito, presente internacionalmente, pero que no se olvida de sus raíces hispanas.
No sabemos cómo acabará este entramado. Pero sí que llegamos a la conclusión de que el patrocinio no es tan fácil ni para las marcas, ni para los equipos o personas patrocinadas. Y que no siempre todos salen ganando.
Autor: Lucía Amorós
No hay comentarios:
Publicar un comentario