El Manchester United es el conjunto que más dinero obtiene por el patrocinio de su camiseta, pese a que el pasado curso tuvo que plegarse al poder que ejerció el londinense Chelsea en la Barclays Premier League.
Es lo que se deduce del Informe sobre Patrocinio en camisetas de fútbol en Europa 2010-2011 realizado por Sport+Markt, consultoria de negocio del deporte internacional. El conjunto de Old Trafford está acompañado en este podio por Liverpool y Real Madrid.
Se trata de un informe que muestra que los clubes europeos de los 6 mercados europeos han logrado ingresar este año 470,78 M€, la cifra más alta de la historia a este respecto, por lo que la crisis que afecta a todos los sectores parece no influir en este aspecto.
Esta sería la clasificación por clubes y países respectivamente:
Clasificación por ingresos (clubes)
1. Manchester United: Patrocinio de AON por 23,6 M€
2. Liverpool: Patrocinio de Standard Chatered por 23,6 M€
3. Real Madrid: Patrocinio de Bwin por 23 M€
4. Bayern Múnich: Patrocinio de Deustche Telekom por 22 M€
5. Chelsea: Patrocinio de Samsung por 16,3 M€
Clasificación por ingresos (ligas)
1. Premier League (20 equipos) 128 M€ (83,5 M€ pasada temporada)
2. Bundesliga (18 equipos): 118,5 M€ (108,6 M€ pasada temporada)
3. Serie A (20 equipos): 65,9 M€ (74,1 M€ pasada temporada)
4. Ligue 1 (20 equipos): 58,8 M€ (38,8 M€ pasada temporada)
5. Liga (20 equipos): 57,5 M€ (48,6 M€ pasada temporada)
6. Eredivisie (18 equipos): 43 M€ (42 M€ pasada temporada)
Autor: Javier Lozano
No hay comentarios:
Publicar un comentario