miércoles, 17 de noviembre de 2010

Depende del país con que se mire

Más de 200 personas se concentraron el pasado fin de semana en el edificio Veles e Vents del puerto de Valencia. El motivo, participar en el primer encuentro de España de jugadores profesionales de videoconsola. El ganador participará en el torneo internacional que se celebrará en Suecia.

Esta primera competición de Dreamhack que se realiza en España, consiguió reunir a más de 200 asistentes, que con sus teclados y joysticks que durante todo el sábado no pararon de jugar. Y es normal que esto sucediese, ya que jugar a la videoconsola y recibir dinero por ello es el sueño de todos los participantes. De aquí salen 15 finalistas para representar a España en los torneos internacionales de Suecia, que se celebrarán entre el 24 y el 28 de noviembre.

El valenciano Javier Devis, subcampeón de Europa en 2006 del juego de futbol FIFA, explicó que para ser un buen profesional, no basta con ser bueno, hay que tener gente que te apoye. Ya que tener un patrocinador es muy importante para poder vivir realmente como jugador. Y entonces ahora nos deberíamos de preguntar, si el patrocinio de jugadores de videoconsolas es comparable a cualquier otro tipo de patrocinio. Lo que sí podría plantearse es hacer estos encuentros, informando más a la gente, activando un patrocinio, para poder llegar a mucho más público, y que pudiese llegar a convertirse en evento con marcas patrocinadoras, como por ejemplo la Campus Party.

Según ha afirmado Irene Sánchez, que pertenece al equipo sueco Fnatic y jugadora profesional de Counter Strike, “en España las empresas, no están interesadas en patrocinar a un equipo importante. Sin embrago en otros países los patrocinadores se rifan a los mejores jugadores”.

200.000 dólares al año (143.000 euros), es lo que puede llegar a ganar un equipo profesional con contrato de patrocinio en Corea. Por ejemplo, uno de los jugadores de elite, el coreano BoxeR, acaba de firmar un contrato con Intel de 180.000 dólares (131.400 euros). Según Devis, en las competencias mundiales pueden ganarse de entre 4.000 a 5.000 euros, mientras que en España esto no ocurre, aunque según afirma el valenciano, si que se ha empezado a notar un aumento en los premios los últimos años.

Son pocas las chicas aficionadas a los videojuegos, por eso hace que destaquen. Además, según argumentó Irene Sánchez, “hay muchas empresas interesadas en el gaming femenino, porque crea expectación para la publicidad”.

Tal vez, España sea un país que va por detrás de otros a la hora de tratar este tipo de patrocinios, y quizás se haya dado cuenta y por eso cada año aumenta el premio para los mejores jugadores españoles. Pero también es cierto que vivir y mantenerse de un patrocinio de este tipo es muy difícil, y más en un país como el nuestro, que va retrasado en relación a otros países, en aquello de las nuevas tecnologías. El futuro dirá pero yo lo veo muy lejano.
Autor: Susana Martín

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