viernes, 15 de octubre de 2010

Similaridad funcional II: el caso de los Juegos Panamericanos y Dormimundo

Como hemos visto en casos anteriores, hay empresas que deciden qué patrocinar atendiendo al criterio de la similaridad funcional. Ya hablamos de esta modalidad en otro post donde Seat emleaba esta fórmula.

En los Juegos Panamericanos, las firmas aprovechan su presencia para contribuir con el evento y conseguir un objetivo empresarial: mostrar el uso y propiedades de sus productos. Se observa como algunas de las empresas implicadas en el programa de patrocinio ceden productos para que sean empleados durante el evento. Algunos de los sectores involucrados son: el financiero, telefonía móvil, tecnología, servicio venta de entradas, etc.

Una de estas compañías es Colchones Dormimundo, de procedencia mejicana. Su participación en el evento poporcionará más de ocho mil camas para los deportistas que se hospeden en la Villa Panamericana. Mediante esta cesión, la organización del evento se ahorra el coste de estas 8.000 unidades y Dormimundo consigue que los atletas puedan probar este bien y comprobar que es lo que necesitan para su descanso los 365 días del aó, y no sólo durante la celebración de los Juegos.

A través de esta forma de patrocinio, la empresa patrocinadora demuestra la funcionalidad de sus productos, su calidad y su fiabilidad.

En la actualidad, en todo el mundo son millones las empresas que optan por este tipo de colaboración, empleando como estrategia de patrocinio que un público objetivo pruebe sus productos o servicios y actúen como prescriptores. En este blog nos encargaremos de acercároslo.

Otro ejemplo de similaridad funcional lo encontramos en el caso del concierto solidario de la Fundación Cudeca que ha sido posible gracias a la cesión del Teatro Cervantes de Málaga y el patrocinio de Unicaja Obra Social y la Fundación CEM entre otros.

Autor: María Benavent; Nacho Sanchis y Sandra Femenía

No hay comentarios: