martes, 26 de octubre de 2010

La importancia de los patrocinadores en los eventos deportivos

Los patrocinadores juegan un papel decisivo para algunos proyectos sobretodo a nivel deportivo. La colaboración pública o privada en actividades, eventos, grupos, a nivel individual es relevante.
Para algunos proyectos deportivos la financiación privada es indispensable, condiciona numerosas decisiones como la posibilidad de conseguir nuevos fichajes, servicios a emplear o incluso en la competición donde participar.
El sistema de financiación de los eventos deportivos es diferente al sistema de financiación de otras actividades como pueden ser sociales, culturales... Si estos últimos se quejan de una dependencia de las entidades públicas, los primeros piensan lo contrario. Las empresas se vuelven indispensables y las alternativas son menores. Una de las causas de que el sistema de financiación sea así es porque a las empresas les gusta vincularse con el deporte. ¿Por qué deporte? por que llega a un amplio público, consigue mayor o menor repercusión en los medios, se despreden de él una serie de connotaciones asociadas al esfuerzo, práctica, sacrificio, etc. Por lo que muchas firmas pueden estar interesadas en asociarse estos valores.
Ejemplos de todo esto son los numerosos fichajes de fútbol que solo pueden ser viables gracias a la inyección presupuestaria de 86 millones de euros de algún patrocinador. El mismo caso es el de Ferrari con el Banco Santander, que dependen de ellos para los nuevos contratos de la próxima temporada y para pagar la clausula de sus pilotos. El caso contrario sería el de Renault, que ha visto retirado el apoyo de su principal patrocinador, ING Direct..

Autor: Neus Tatay

No hay comentarios: