martes, 26 de octubre de 2010

El apoyo de los patrocinadores pese a los contratiempos

Desgraciadamente no son pocos los casos de dopaje que se han dado en los últimos años en el mundo del deporte, y concretamente en el ciclismo. Desde el punto de vista de los patrocinadores de equipos ciclistas, la reacción inmediata suele ser la de retirar su apoyo al deportista o equipo sobre el que planea la acusación de dopaje o una simple sospecha.
La tendencia en el mundo del patrocinio deportivo es que cuando un deportista al que patrocina una determinada empresa es acusado de dopaje, y más cuando el resultado es positivo, la compañía reacciona retirando su apoyo y distanciándose del patrocinado.

Un claro ejemplo de esto es el caso de Jan Ullrich. El ciclista alemán fue abandonado por su patrocinador, la empresa T-Mobile, debido a las acusaciones de dopaje. Hace unos días, el mundo del deporte en España era sacudido por la acusación de presunto dopaje durante el Tour de Francia del ciclista Alberto Contador, componente del equipo Bjarne Riis y cuyo principal patrocinador es la entidad bancaria danesa Saxo Bank, como ya comentamos en una entrada anterior en este blog. Sin embargo, en este caso, la empresa ha reaccionado de forma distinta a como lo hizo T-Mobile con Ullrich.

Saxo Bank ha anunciado que mantendrá su patrocinio al equipo ciclista que lleva su nombre independientemente de lo que ocurra con Alberto Contador, que fue el fichaje estrella del equipo y cuyo futuro deportivo es un incógnita tras las acusaciones de positivo por clembuterol en un control. "Saxo Bank continuará como sponsor del equipo de Bjarne Riis esté o no esté Alberto Contador en el equipo el próximo año", así lo afirmaba la entidad financiera patrocinadora en un comunicado.

Asimismo, Lars Seier Christensen, Co-Consejero Delegado y cofundador de Saxo Bank, declaró: "A pesar de que no soy un experto, confío en la explicación de Alberto Contador, y espero que pueda correr con el equipo en 2011 como estaba planeado", ya que en un primer momento, a finales de la temporada anterior, la empresa danesa pretendía abandonar el patrocinio ciclista, pero cuando se dio a conocer que el equipo que patrocinaba iba a fichar al mejor corredor del mundo, Contador, aceptó prorrogar su compromiso con la escuadra.

Esta incondicionalidad y apuesta de Saxo Bank por el equipo ciclista, esté Contador o no la siguiente temporada, se convierte en un gran apoyo para el conjunto ya que da un respiro a todos los corredores contratados para el próximo año. Aunque hay que destacar que el apoyo al que se refiere Saxo Bank es para con el equipo y no respecto a Alberto Contador directamente.

Todo este tema del dopaje afecta de tal modo al patrocinio que las instituciones responsables son conscientes del problema. El presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, sabe que "aparte de la crisis económica que ha supuesto la reducción de inversión en cuanto a la promoción a través de la publicidad, no podemos obviar toda la parte negativa del dopaje y la mala imagen que se ha proyectado del ciclismo". Las firmas comerciales que antes habían apostado por el ciclismo han reconsiderado su situación y se han orientado hacia otros deportes, por lo que existe el reto de volver a recuperar "la buena imagen que ha tenido el ciclismo en este país durante muchos años” afirmó Castaño.

Autor: Benja Serra

No hay comentarios: