martes, 26 de octubre de 2010

¿Dónde está MAC?

Seguro que más de una vez has podido ver en una película un ordenador Mac.

La empresa Apple, en su lucha constante contra el imperio de Windows, ha decidido utilizar el Brand Placement como herramienta idónea para darse a conocer a un amplio público receptivo y dispuesto, sin ninguna intención de hacer zapping cuando aparece el producto.

"Mac movie data base" resulta ser una iniciativa que reúne las apariciones de la marca en el cine. Mac tiene emplazamientos de marca tanto en películas de acción y aventura, animación, ciencia ficción, comedia, drama, cine español, fantasía, infantil, misterio,musical, romance, terror, thriller. Como en series de televisión y incluso en documentales.

En esta base de datos, podemos encontrar datos tan curiosos como la aparición de Mac en películas de los años 80 como “Batman” o “Cortocircuito”. En ese momento, este uso de la Gran Pantalla como herramienta de comunicación, aún no era demasiado conocido. En cambio hoy en día, podemos comprobar como la marca se ha convertido en un elemento definidor más en el cine, como si de un actor más estuviésemos hablando. Se rodea de grandes actores, grandes directores o simplemente de grandes guiones en cada uno de los géneros seleccionados.

Mac apuesta fuerte en el mundo del cine, pero no se dedica exclusivamente a él. Apple también se ha dedicado a hacer su aparición en series como Doctor en Alaska, Ally Mcbeal, Los Simpson, Perdidos, Sexo en Nueva York, entre otras muchas.

¿Por qué Mac pone a disposición de cualquier internauta esta base de datos donde su marca ha tenido presencia en películas, series, dibujos animados, etc.?


En nuestra opinión, Apple puede que tenga dos razones que le hayan impulsado a tomar esta decisión:
1) puede que busque crear un vínculo de juego con su público. Es decir, Mac está presente en muchas películas, series y documentales a través de emplazamientos de marca. Por lo tanto, todo aquel que encuentra algún producto de la empresa en la película lo reconoce, y dependiendo del caso puede exclamar: ¡Mira Nicolas Cage también tiene un Mac!, la organización Macquintos tiene la oportunidad de crear una interacción con su público. Y pedir a los usuarios que si encuentran a Mac en cine y televisión que ayuden a completar su Base de Datos, como el que dice “¿donde esta Wally?”.



2) Otro fin puede ser el querer obtener cifras cuantificables sobre el impacto que ha recibido dicha marca, registrando las visitas que se hacen a las diferentes géneros de cine/Tv.


3) O simplemente, puede ser un “WE CAN” de la marca hacia su competencia directa.

No sabemos a ciencia cierta los motivos que han movido a Apple a publicar información sobre sus presencias en contenidos de ficción. Pero lo que está claro es que si Apple es un imperio, ha sido por ser audaz en la toma de decisiones que le diferencian. Y en mi opinión, esta página es una muestra de ello.

Autor: Paula Roig

No hay comentarios: