lunes, 26 de octubre de 2009

El patrocinio en deporte suma una moneda tras otra


El patrocinio es una herramienta de comunicación comercial que permite que, tanto el patrocinador como el patrocinado, obtengan beneficio de su asociación. Pero para que esto se produzca, no hay que dejar al destino la fijación de los aspectos clave del acuerdo.


El apoyo filantrópico por parte de las empresas ha quedado relegado a la colaboración a cambio de un paquete de tangibles e intangibles por parte del patrocinado al patrocinador, para que éste pueda explotar su unión al patrocinado.


Por ejemplo, la Junta de Andalucía acaba de firmar un acuerdo a través del cual apoyará durante esta temporada con 100.000€ al Cajasol, Unicaja y CB Granada, los tres equipos de la Comunidad que juegan en la Liga ACB.


A cambio de dicha cantidad fija, más aquellos incentivos que se han acordado por cumplimiento de objetivos, la marca Andalucía aparecerá en los siguientes soportes: parte posterior de las camisetas oficiales de los jugadores durante los partidos que se celebren tanto fuera como dentro de la comunidad andaluza, parte delantera de las sudaderas y petos de entrenamiento, camiseta oficial, fotografía oficial de temporada del equipo, paneles de ruedas de prensa, zonas mixtas, página web y megafonía del estadio. Además, dentro de las contraprestaciones que obtiene esta marca, se han incluído acciones que buscan hacer una explotación más activa del patrocinio como es dedicar un partido a Andalucía con reparto de merchandising y publicidad turística en los video marcadores.


El paquete de patrocinio es uno de los elementos esenciales que van a influir en el proceso de decisión. Si lo que el patrocinado va a entregar al patrocinador le va a permitir conseguir alcanzar sus objetivos, la venta está casi cerrada.



No hay comentarios: