Como en todos los deportes, el patrocinio está muy presente en el mundo del tenis. Algunas empresas pueden gastar mucho dinero para que sus marcas aparezcan sobre los distintos soportes de comunicación en relación a los torneos de tenis. La exposición mediática en los torneos más importantes, especialmente en las “Grandes Slam”, asegura a los socios de tenis recursos financieros importantes para sus empresas en todo el mundo.
“Roland-Garros”, uno de los cuatro torneos más importantes del mundo, es la vitrina de las empresas qué patrocinan el torneo. El patrocinio representa por otro lado el 25% de los ingresos del torneo (o sea 30 millones de euros) y otro dato importante es que es retransmitido en 193 países, lo que representa un impacto sobre 3 millones de telespectadores potenciales.
Entre los patrocinadores que protagonizan este evento, se encuentra “Perrier”, famosa marca de agua.
“Perrier” es el socio de “Roland-Garros” desde hace más de 20 años. Esta cooperación requirió cierto tiempo, ya que “Perrier” no era la única marca que quería colaborar con el torneo, además de existir muchas negociaciones entre “Roland-Garros” y otras marcas internacionales. Pero finalmente, la organización del torneo eligió “Perrier” para ser su socio y patrocinador principal. Efectivamente, en 1928, podíamos ver en el periódico francés “L’illustration”, una foto de un jugador de tenis con el mensaje “Perrier, el refrescante del atleta”. “Perrier” ya mostraba mediante estas acciones de comunicación en medios convencionales, su orgullo y prestigio al asociar su marca al tenis. Hoy, La colaboración “Perrier-Rolang-Garros” es muy visible en todas partes del torneo: estandartes, logos sobre los sombreros oficiales, sobre los paraguas, sobre las barres, parasoles de los jugadores…. “Perrier” organiza también un concurso de fotos, un concurso de pronósticos y “el trofeo de las leyendas Perrier”.
Si nos preguntamos qué otros motivos llevaron a ”Perrier” colaborar con el “Roland-Garros” podríamos deducir que fue porque la fecha del torneo corresponde a un fuerte periodo de consumo del producto, un periodo ideal para comunicar. También lo respalda el hecho de que el público del evento es muy representativo del target group de la firma, es decir, un público joven y urbano. Además, los deportistas que beben “Perrier” durante sus partidos de tenis, representan muy bien los valores transmitidos por “Perrier”: hazaña, espectáculo y sed. De este modo, podemos decir que el “Roland-Garros” aporta un valor añadido a los soportes promocionales creados en los puntos de ventas durante el torneo.
Sin embargo, “Perrier” no es el único patrocinio oficial de “Roland-Garros”. La banca “BNP Paribas” y la marca de coche “Peugeot” son también dos marcas muy fieles del torneo y con un alto protagonismo en el torneo por su participación.
Queremos destacar la política de patrocinio que ha adoptado el “Roland-Garros” que ha limitado el nombre de socios principales a diez para permitir una mayor visibilidad a aquellas más que deciden participar, siguiendo la filosofía “menos es más”. Así pues, las marcas presentes en este evento de carácter internacional son: BNP Paribas, Peugeot, Adidas, Alain Affelou, Lagardère, FDXexpress, Lacoste, Orange, IBM y Perrier. “Perrier” y las otras marcas sostienen las operaciones de promoción del tenis de la Federación Francés del Tenis para el desarrollo de la práctica del tenis en Francia. Por ejemplo, BNP Paribas devuelven dinero a los clientes entre 12 y 25 años que quieren comprar una licencia de tenis.
Además, se parece que la fidelidad de “Perrier” con el torneo, esta recompensada puesto que ha conseguido mejorar su imagen de marca y ocupa el segundo puesto en la clasificación de los patrocinios de tenis más memorizados, con un tasa de memorización en 2007 de 20%, detrás de la banca “PNG Paribas” (33%).
Autor: Violaine Herbaux y Sandra Femenía
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