lunes, 13 de diciembre de 2010

Starbucks, la RSC como valor intangible

Starbucks tiene como gran activo intangible de valor, su responsabilidad social. Esto es algo innegable. Es de las pocas empresas mundiales que han entendido bien el concepto de RSC.

Lleva años practicando este compromiso; mucho antes de que, hace una década, saltara el boom. Por ello, ha tenido tiempo de ir perfeccionándose en el asunto e ir mimando todos sus aspectos.

En la compañía están muy bien arraigados los conceptos de cadena de valor, ecología e involucramiento con la sociedad/comunidad.

En la RSC ha encontrado su propuesta de valor, aun siendo un intangible. Starbucks no se impuso de forma obligada el hacer acciones de RSC, ni tampoco fue una estrategia para ver si funcionaba o no y entonces hacerlo. Lo hace porque así lo siente… porque es el valor que quiere transmitir y con el que se identifica.

Por todo ello, Starbucks ha sido nombrada la compañía más ética de Europa en la industria cafetera, en los premios que se conceden durante la cena del European Coffee Symposium.
Y os preguntaréis ¿qué ha hecho Starbucks para recibir esta mención? Pues bien, entre otras cosas, este año ha hecho posible que todas sus bebidas de café sean elaboradas a partir de café en grano 100% de comercio justo avalado por el Sello Fairtrade.

Las nominaciones para los European Coffee Shop Awards se realizan entre los más de 300 miembros de la industria del café. Starbucks compite aquí con grandes marcas, como la pujante McCafé y otros gigantes como Nespresso, Lavazza o Costa Coffee. Y fue nombrada la Mejor Marca de Europa.

Por otro lado, la compañía cafetera también le gusta hacer partícipes a sus clientes. Por ello, con el fin de estrechar su relación con la comunidad de consumidores tomó la iniciativa de poner en sus manos “My Starbucks Idea”. Con ello le dio el poder de marca a la comunidad, donde los consumidores podían mandar ideas para mejorar más si cabe la RSC de la cadeana. Se aportaron alrededor de 6.000 ideas. Nadie como Starbucks para comprender la figura del prosumidor…de este modo se demuestra lo que es una verdadera co-creación de valor.

Puntualizar que Starbucks forma parte de las 100 marcas más importantes y valiosas de Interbrand y que en la red social Facebook es la marca con mayor índice de fans, supera los 18 millones de seguidores… Si a tanta gente le gusta es porque no está haciendo las cosas mal ¿no?

Autor: Reyes Mora



No hay comentarios: