miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vettel y su reciente victoria para Red Bull

Red Bull ha trazado un plan de estrategia de patrocinio, que se basa en la apuesta de jóvenes deportistas como Sebastian Vettel. Quiere que sus valores de marcas se asocien a la juventud y al arrojo de estos.

Vettel se convirtió ayer, 14 de noviembre, en el piloto más joven en ganar un mundial de F1. En palabras de Webber “Los niños han tomado el relevo desde hace años en este deporte”, refiriéndose al mismo Vettel, y a Alonso y Hamilton.

Decíamos que Red Bull ha apostado por ese segmento joven que se caracteriza de ser arriesgado y urbano. Así pues vemos a la compañía de bebidas energéticas presente en eventos como el skate, el snowboard, los rallies, el parapente, la aviación acrobática, el motociclismo, o en la Fórmula 1.

El en caso del automovilismo, la participación de Red Bull no es un mero patrocinio, ya que la escudería es propiedad de la marca. La compañía le compró la estructura a Jaguar, cuando Ford decidió retirarse. Esta situación ya se experimentó en el pasado cuando British American Tobacco (BAT) creó un equipo para promocionar su marca Lucky Strike.

Pero a Red Bull le ha salido mejora la jugada que ha BAT. En los cinco años que lleva en la F1, ha invertido alrededor de 177 millones de euros… con ello ha conseguido contar con el mejor coche gracias a disponer del mejor diseñador, Adrian Newey. También cuenta con un con un joven programa de pilotos, como lo son el español Jaime Alguersuari (para Toro Rosso, escudería participada por Red Bull); y el nuevo campeón de motociclismo en 125cc. Marc Márquez.

El consultor de patrocinios deportivos Mick De Haas ha destacado que “Para una marca como Red Bull, que sigue creciendo y necesitando posicionarse en el mercado, una victoria en Fórmula 1 le resulta más beneficiosa que a otras enseñas más consolidadas, como podría ser Ferrari”. De esta victoria también salen beneficiadas compañías como Renault, proveedora de motores.

La ventaja del monoplaza es que prácticamente es un anuncio exclusivo, es decir, el coche es un anuncio sobre ruedas; y Vettel se convierte en un codiciado soporte publicitario. El joven ha dado el salto de ser una promesa de la competición a un icono mediático.

En conclusión, con esta victoria se abren varios panoramas: lo jugosa que va resultar la figura de Vettel para las marcas; y el posicionamiento de la compañía Red Bull, asociado a la victoria, a la juventud, etc… que puede derivar en la posibilidad de abrirse a nuevos mercados.
Autor: Reyes Mora

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