jueves, 4 de noviembre de 2010

El patrocinio que sirve para construir un mundo más equitativo

En el Día Mundial Habitat, la compañía Dow Chemical afianzó su compromiso con uno de los mayores retos del mundo -la creación de viviendas asequibles para gente necesitada, con bajos recursos, alrededor del mundo- con resultados significativos y continuas contribuciones durante casi 30 años de patrocinio a ‘Habitat for Humanity’.

Dow combina el poder de la ciencia y la tecnología con el ‘capital humano’ para innovar apasionadamente, lo que es esencial para el progreso de la humanidad. La compañía conecta química e innovación con los principios de sostenibilidad para contribuir a la resolución de los retos más complejos de este mundo como la necesidad de agua limpia, la generación y conservación de energía renovable y aumentar la producción agrícola. The Dow Chemical Company está especializada en química, materiales avanzados, agrocientíficos y distribución de plásticos y productos basados en tecnología que ofrece soluciones a los consumidores de aproximadamente 160 países en sectores con un alto crecimiento como el de la electrónica, el agua, la electricidad y la agricultura. En 2009 Dow obtuvo 45 millones de dólares en ventas y empleó a 52.000 personas aproximadamente en todo el mundo. Los más de 5.000 productos de la compañía se producen en 214 fábricas en 37 países.

Habitat for Humanity International es una organización cristiana sin ánimo de lucro que busca ofrecer un refugio digno a los ‘sin techo’ y a la gente necesitada de todo el mundo, así como concienciar de la necesidad de actuar para ayudar en este sentido.
Habitat se fundó en 1976 por Millard Fuller y su mujer Linda. Desde entonces, la organización ha construido y renovado más de 350,000 hogares alrededor del mundo, proveyendo a más de 1.75 millones de personas un hogar seguro, decente y asequible.

¿Cómo funciona?

A través de labores voluntarias y donaciones económicas y materiales, Habitat construye y rehabilita casas sencillas y decentes con la ayuda de las futuras familias propietarias de las viviendas. Las casas Habitat son, por tanto, vendidas a las familias sin ningún tipo de beneficio y financiadas mediante préstamos asequibles. Las hipotecas que los propietarios pagan mensualmente van destinadas a un fondo que se usa para construir o renovar más casas Habitat. Además, son los propietarios mismos quienes invierten cientos de horas de su propia labor y sudor en construir su casa Habitat y la de otros. Dónde trabaja Habitat for HumanityHabitat for Humanity trabaja en más de 90 países y más de 3,000 comunidades en todo el mundo. Afiliados locales o asociaciones de vecinos son apoyados por oficinas nacionales, regionales y locales que proveen formación y recursos informativos. En 1979, Hábitat para la Humanidad empezó a trabajar en Guatemala, el primer país en América Latina, y el segundo país fuera de Estados Unidos (seguido por la República Democrática del Congo). Unos treinta años después, tiene presencia en 16 países de América Latina y el Caribe y alianzas a lo largo de la región. Se han completado casi 30.000 viviendas en Guatemala y la labor de Hábitat ha tocado profundamente la vida de mucha gente. Más de 100.000 familias en más de 20 países tienen ahora un hogar digno.Además, se están desarrollando muy buenas asociaciones entre los diferentes países de la región, así como en el resto del mundo. Las experiencias, tanto personales como financieras que se comparten, reflejan un compromiso profundo y fuerte con la misión de Hábitat.

En septiembre – mes en que Dow y Habitat firmaron la renovación de un contrato global bianual– Dow Brazil, Habitat y otros socios celebraron la inauguración de 32 casas para cerca de 150 personas que vivían en condiciones de pobreza en la ciudad de Guarujá (Costa sur de São Paulo, Brasil).

El 28 de septiembre, Habitat for Humanity Brazil, Dow Brazil, Caixa Econômica Federal, el gobierno local de Guarujá y Whirlpool inauguraron 32 casas construidas junto con las familias seleccionadas por el gobierno local de Guarajá en base a las situaciones de alto riesgo social de éstas. Gracias al proyecto ‘Vila Nova Esperança’ (Nuevo Pueblo de la Esperanza) – el primer proyecto en común entre Dow y Habitat for Humanity en Latin America – familias que solían vivir en los bancos de un río contaminados en el vecindario de Pae Cará (distrito de Vicente de Carvalho) tendrán acceso a casas más sanas y seguras, que dispondrán de agua y electricidad.
Dow está muy comprometida con la comunidad de Vicente de Carvalho desde que en 1971 comienza a operar en Guarujá. El proyecto ‘Vila Nova Esperança’ es muy estratégico para ellos porque se sustenta en dos de sus pilares críticos de sus objetivos para 2015: contribuir al desarrollo de las comunidades y superar los retos más importantes del planeta –en este caso, el acceso a las condiciones de una vivienda digna.

Renovación del contrato
La renovación del contrato de patrocinio entre Dow y Habitat aporta al conjunto de la compañía Habitat cerca de 11 millones de dólares en financiación y más de $25 millones en regalos materiales con montones de voluntarios de Dow ayudando a familias de todo el mundo a alcanzar su sueño de ser propietarios de un hogar. Dow también trabaja con Habitat como experto en eficiencia energética y conservación de las casas construidas.
En 2010, Dow patrocina 19 proyectos Habitat en comunidades de todo el mundo, incluyendo aldeas de Africa, América Latina, Oriente Medio y América del Norte. Desde 1983, Dow ha edificado más de 20,000 hogares en cerca de 20 países de todo el mundo junto con Habitat.


Autor: Mayte Clara

No hay comentarios: