jueves, 4 de noviembre de 2010

¿A cuánto tienes la camiseta? II

Los ingresos por patrocinio de camisetas de clubes de fútbol europeos alcanzan esta temporada el nivel más alto de todos los tiempos, con un total de 470,7 millones de euros, según la duodécima edición del “Informe sobre Patrocinio en camisetas de fútbol en Europa” de la consultora internacional en marketing deportivo SPORT+MARKT.

Los clubes de La Liga han aumentado este año sus ingresos en materia de patrocinios de camisetas en 8,9 millones de euros, en comparación con el informe 2009/10 . Este incremento se debe principalmente a la renovación del contrato entre Real Madrid y bwin valorado en 23 millones de euros, 8 millones de euros superior al de la temporada pasada.

El segundo club mejor situado en España en esta clasificación es el Atlético de Madrid con un acuerdo inferior a los 10 millones de euros, le sigue el Valencia CF y el Sevilla FC.

A nivel europeo, los clubes de la “Premier League” inglesa son los nuevos líderes de Europa, sus ingresos han incrementad en 45 millones de euros gracias a la inversión de nuevos patrocinadores como la aseguradora AON y al banco Standard Chartered.
También los clubes de la “Ligue 1” francesa y los de la “Bundesliga” alemana han aumentado de manera significativa sus ingresos y compañias de apuestas deportivas.

La “Serie A” italiana son los únicos que han sufrido retroceso, dado que dos de los clubes más populares, SS Lazio y ACF Fiorentina, se encuentran actualmente sin patrocinadores en sus camisetas.

En definitiva, aún existe la posibilidad de un mayor crecimiento en los ingresos provenientes de los patrocinios de camisetas en España. “No hay que olvidar que esta clasificación no tiene en cuenta al club más popular de Europa, el FC Barcelona. Si el club catalán tuviera un patrocinador en su camiseta que pagara por dicho espacio, los clubes de La Liga en su conjunto se situarían probablemente en el tercer lugar del ranking europeo”, resalta Mario Oliveto.
Autor: Sandra Gómez

No hay comentarios: