Seis de nuestras ciudades, serán las que lucharán por ser la capital cultural europea durante el año 2016. Tras realizar los exámenes pertinentes durante 3 días ante un jurado de 13 personas, siete de las cuales nombradas por instituciones europeas y seis por el Ministerio de Cultura, de las quince candidaturas, sólo Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza se disputan el disfrutar de dicho título.
Pero sin duda, la capital aragonesa es la que más expectación ha causado y es que, durante esta semana han realizado las primeras reuniones con sus primeros trece socios y patrocinadores, donde se les informó sobre las fechas clave y sobre los objetivos que deben cumplirse en esta segunda fase del proceso de selección. De esta manera se ha despertado el interés por parte de la iniciativa privada por aumentar su colaboración, tanto económicamente como con una mayor involucración mediante iniciativas y proyectos; sin olvidar el respaldo del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón.
Varias grandes firmas, así como empresas tanto aragonesas como de ámbito nacional han mostrado su interés por la candidatura de Zaragoza 2016, y se encuentran en proceso de firma para formar parte de los patrocinadores de la posible capital europea.
De momento, los primeros socio son Aragonia, Ibercaja, Construcciones Mariano López Navarro, Imaginarium, FCC, Ámbar, Saica y Simply y los primeros patrocinadores Anuario.net, Multicaja, Cajalón, Horeca, y Frutos Secos El Rincón. De los cuales, algunos de ellos ya han mostrado interés en apadrinar proyectos concretos, pues comparten y saben que la filosofía de su misión puede ir más allá de aportar dinero.
El título de Capital Europea de la Cultura se viene disputando desde el año 1985, y hasta ahora han disfrutado de ello Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002). Pero no será hasta el año que viene cuando sepamos cual compartirá la capitalidad europea de la cultura 2016 junto a Polonia.
Autor: Alejandro Gimeno
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