El Circuit Bancaixa es la principal competición de pelota valenciana de la Comunidad. Este nombre indica una buena gestión del patrocinio en un deporte limitado por su carácter tradicionalmente geográfico. Y así es a nivel de competición. Sin embargo, el caso de los equipos y sus jugadores es muy diferente.Los patrocinadores de equipo no existen más allá de los Ayuntamientos de las localidades a las que representan. De hecho, los escudos de los Ayuntamientos son la única diferencia en las camisetas de los equipos (aparte del color en función de si juegan en casa o como visitantes), ya que las entrega la organización. Los patrocinadores oficiales de la competición están situados en el pecho, mientras que los ya mencionados escudos se encuentran en la parte trasera de la equipación.
Ante la falta de un apoyo al equipo, los pilotaris han de buscar patrocinadores personales para poder jugar. De este modo, las perneras de los pantalones de los jugadores se suelen encontrar decoradas con los logotipos de comercios de la localidad a la que representan. Normalmente son los mismos pilotaris los que han de buscar estos apoyos, con la dificultad y el riesgo para su carrera que ello conlleva en caso de no encontrarlos. Además, el hecho de que los patrocinadores personales aparezcan en el terreno de juego supone una posible coincidencia de marcas competidoras dentro de un mismo equipo.
Por todo lo dicho, la pelota valenciana es un terreno en el que hay muchas posibilidades de innovación en el patrocinio. Es un deporte que necesita la profesionalización de este ámbito y que admite muchas opciones novedosas.
Escrito por Sandra Llopis
No hay comentarios:
Publicar un comentario